de Lope de Vega
Fugitivo cristal, el curso enfrena
en tanto que te cuento mis pesares;
pero ¿cómo te digo que te pares,
si lloro y creces por la blanda arena?
Ya de la sierra que de nieves llena
te da principio humilde Manzanares,
por dar luz al que tiene tantos mares,
mi sol hizo su ocaso en la Morena.
Ya del Betis la orilla verde adorna
en otro bosque de árboles desnudos,
que en aire dan por fruto plata en barras.
Yo, triste, en tanto que a tu margen torna,
de aquestos olmos, a mis quejas mudos,
nidos deshago y desenlazo parras.
A continuación se muestra el análisis del poema Fugitivo cristal, el curso enfrena En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fu-gi-ti-vo cris-tal, el cur-so__en-fre-na
en tan-to que te cuen-to mis pe-sa-res;
pe-ro ¿có-mo te di-go que te pa-res,
si llo-ro__y cre-ces por la blan-da__a-re-na?
Ya de la sie-rra que de nie-ves lle-na
te da prin-ci-pio__hu-mil-de Man-za-na-res,
por dar luz al que tie-ne tan-tos ma-res,
mi sol hi-zo su__o-ca-so__en la Mo-re-na.
Ya del Be-tis la__o-ri-lla ver-de__a-dor-na
en o-tro bos-que de__ár-bo-les des-nu-dos,
que__en ai-re dan por fru-to pla-ta__en ba-rras.
Yo, tris-te,__en tan-to que__a tu mar-gen tor-na,
de__a-ques-tos ol-mos, a mis que-jas mu-dos,
ni-dos des-ha-go__y de-sen-la-zo pa-rras.
Fu-gi-ti-vo cris-tal, el cur-so__en-fre-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en tan-to que te cuen-to mis pe-sa-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-ro ¿có-mo te di-go que te pa-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si llo-ro__y cre-ces por la blan-da__a-re-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya de la sie-rra que de nie-ves lle-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
te da prin-ci-pio__hu-mil-de Man-za-na-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por dar luz al que tie-ne tan-tos ma-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi sol hi-zo su__o-ca-so__en la Mo-re-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya del Be-tis la__o-ri-lla ver-de__a-dor-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -orna Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en o-tro bos-que de__ár-bo-les des-nu-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -udos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__en ai-re dan por fru-to pla-ta__en ba-rras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -arras Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Yo, tris-te,__en tan-to que__a tu mar-gen tor-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -orna Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__a-ques-tos ol-mos, a mis que-jas mu-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -udos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni-dos des-ha-go__y de-sen-la-zo pa-rras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -arras Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Fugitivo cristal, el curso enfrena es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.